De todos es bien sabido, aunque siempre hay quienes manipulan y silencian la historia, que una parte de la clase dirigente que llevó a la emancipación de la España Americana de la España Europea no fue precisamente los ideales de libertad y justicia. La creciente oligarquía criolla (españoles nacidos en América) entre los cuales se encontraba Bolívar, Paez (que se convirtió en uno de los principales latifundistas de Venezuela), pretendían no sólo salvaguardar sus privilegios sociales sino acrecentarlos en detrimento de las masas populares. Estos falsos libertadores que procedían de la casta dominante pretendían desplazar al gobierno español para una vez alcanzado el poder esclavizar al pueblo. De ahí la célebre frase de Bolívar cuando Iturbe en 1813 le pregunta sobre el porvenir de los Pardos: No se preocupe, don Francisco; la demagogia en los labios y la aristocracia en el corazón.
En la denominada “Carta de Jamaica”, el texto más leído y famoso de Bolívar, si reflexionamos encontramos la disgregación racial al cual somete a la sociedad americana, separación tripartita: ellos (criollos),  indios/negros por un lado, y españoles al otro. “No somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles: en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar éstos a los del país y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores” (1815: 69). Con sentido idéntico y casi con las mismas palabras, repetirá esta afirmación años más tarde en el “Discurso de Angostura” (1819: 96). La división tripartita de su afirmación es clara: el “nosotros” no incluye ni a “indios” ni a “españoles”. Reconoce en su espíritu revolucionario a los indios como los legítimos dueños, pero se atribuye los derechos del español. Su lucha busca trasladar los derechos del usurpador europeo a los criollos, es decir, a los españoles “nacidos en América”. 
Semejantes in-concurrencias no dejan por menos que sorprenderme por diferentes motivos. En primer lugar, Bolívar es español cuanto sus ascendientes son inequívocamente españoles. Su padre Juan Vicente nacido en España era coronel del ejército español, y su madre aunque nacida en Caracas era completamente de familia española. Al fin y al cabo, ¿qué diferencia existe entre un español nacido en Europa y otro nacido en América? ¿qué discrepancia si pertenecen al mismo país? ¿no son pues la misma raza y cosa?.  En segundo lugar, ¿con qué derecho o en qué se basa Bolívar para afirmar que los criollos son los dueños legítimos de la América latina? En todo caso serían los indios, que al fin y al cabo, son los verdaderos originarios digo yo.
Y es que el ´iluminado" Bolívar en la ambigüedad que lo caracteriza, se ve forzado a trazar varias líneas que le permitan, en cierto modo justificar su empresa. En primer lugar distorsiona la realidad de su procedencia española distanciándose de ella y a la vez justificando su derecho de clase como español. En segundo término, siembra el odio y la cizaña achacando de todos los males a los españoles, a quienes acusa al conquistador como símbolo y figura al cual de repente ve como a enemigo. Luego y como guindilla del postre, reconoce eso sí, a los mismos conquistadores en el momento de justificar los derechos que reclama. ¡Vaya huevos que tenía este farsante! De ahí, que según él mismo dice "nuestro contrato social" proviene de los mismos reyes de España (1815: 72).

Publicado por La Guarida del Dragón on miércoles, 8 de septiembre de 2010
categories: edit post

5 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Comenzare primero por des afirmar y desmentir, como buen latinoamericano que me siento en toda la extensión de la palabra, las patrañas, mentiras y atrevimiento con el que te has permitido hablar de uno de los más grandes hombres de la humanidad entera y no solamente de nuestra América. Para luego, mas bien, desmitificar esa gloria y orgullo absurdo que sienten por el denominado “imperio yspaniol” y toda su macabra y oprobiosa historia, vergüenza para la humanidad…
    Los supuestamente quebrantados ideales de Bolívar de libertad y justicia y sobretodo independencia del yugo y saqueo español, no se resumen artificiosamente manipulados sobre lo expresado a Iturbe, se resumen en su inmensa acción positiva, ejemplo de pragmatismo moderno, al haber alcanzado la plena liberación de 6 naciones del inhumano y anti cristiano imperio español, su pretexto evangelizador, vergüenza para la verdadera cristiandad y valores cristianos; liberación que fue ejemplo auténtico del comienzo del fin de las más miserables practicas de esclavitud, sumisión y horror contra millones de seres humanos americanos.
    No ha existido orgullo más sano ni principios tan altos para defender como los contenidos en la guerra de independencia (1810-1825), orgullo demostrado en decenas de batallas, que a pesar de la desventaja en muchos de los casos en hombres y contingente de armas e insumos, la historia habla claro sobre el categórico triunfo y paliza asestadas contra las fuerzas del realismo saqueador y ratero; ejemplos clarísimos los de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín, Ayacucho, Chacabuco de entre innumerables proezas mas, que las desvergonzadas e incapaces fuerzas ibéricas jamás pudieron detener para defender un reino servil y sirviente de la corrupción y bochorno del papado en roma, reinado servil que vio la oportunidad de la vida en la fortuna de un aventurero genovés, que no sabía ni tan siquiera lo que hacía ni a donde claramente iba, imperio este el yspaniol, llamado así por los moros a su paso y dominio en la península por 700 años, que capituló, con reyes pipones y enfermos que al castigo implacable de Napoleón no supieron sino huir, ¿por que no usaron todo el oro y todo lo que fueron robando de aquí para enfrentar a la Francia republicana? Ni todo el oro del planeta les serviría, ni todo Potosí los abastecería, más que para hacer iglesias y conventos, mientras por aquellos tiempos ingleses y holandeses fundaban bancos y diseñaban locomotoras en su ética protestantista del trabajo, ustedes hacían claustros y engordaban reyes y papas. Entonces ya queda muy claro como el orgullo suyo, esta basado en el abuso y cobardía, de haber sometido a pueblos americanos que frente a la pólvora, se defendían con lanzas; cobardes que en suelo europeo jamás han jugado papel trascendental y definitorio alguno concretamente.

     
  3. Unknown Says:
  4. Bolívar, en su idealismo liberal social, pero victima de sus tiempos, fue un precursor en todos los órdenes, un racionalista por excelencia, educado con los estandartes del humanismo del siglo XVIII, quizás no comprendía con suficiencia un desarraigo completo moralmente de su criollismo, que hoy en día toda persona comprende, pero no era sino justificable, por la cuna de donde provenía y por las circunstancias que vivía en esos tiempos y en esas horas de pugnas intelectuales muy intimas. Bolívar si comprendió el dolor y la vergüenza de nuestro pueblo, porque era americano ante toda cosa, defendió con su brazo nuestra causa como hombres libres, y mas allá de cualquier resquicio de personalismos y protagonismos, ni conservadoras aspiraciones de mas de un patriota, en su fan de conservar practicas e instituciones del oprobio ibérico, hay que rescatar el ejemplo vivo de su mente y de su espada; virtud de patriota y hombre justo, que en su llamada a la unión mediante el Congreso de Angostura, sanciona y fustiga el esclavismo; espada la suya con la que une a pardos y criollos a luchar por un solo fin, hombre incomprendido de su tiempo que reivindicó en mas de una vez el derecho de los indios y negros, pero que al parecer algunos infamemente pretenden soslayar y confundir alegando e interpretando a su manera la verdad contenida, con vocabulario y razones propias del tiempo la gloriosa Carta de Jamaica, basamento político de nuestras causas como americanos.
    Hombre gigantesco, único con el admirable y honorifico titulo de libertador, dado por su pueblo; hoy nuestras naciones tienen en cada plaza y en cada pueblo suscrito su sonado nombre en una calle, y su rostro es nuestra esperanza en cada monumento que se yergue al firmamento sobre el genio de su existencia, quien un día hecho a patadas a los españoles, autores del genocidio mas grande de los antiguos tiempos, decir Bolívar es reafirmarse como americano y definirse como anti ibérico, porque hasta nuestros días, la historia ibérica sigue manchándose de vergüenza y sangre, con gobiernos que penalizan a seres humanos, y que segregan y cualifican de indigno el trabajo del pueblo indoamericano, son las mismas mentes que de aquellos días, salvo dignísimas excepciones, de conocidos y anónimos, mantienen el racismo intacto en sus mentes enceguecidas por poder y corrupción, todavía el mundo espera inquieto una respuesta a la infamia de los pactos de la moncloa, todavía esperamos justificativo y arrepentimiento sobre el genocidio de Irak, donde son coautores y cómplices del brutal descaro con que se ha matado inocentes, mientras ustedes pasean entre el aroma de lempika y el tremebundismo de almodovar; son bestias, y son imperialistas, como los definió el comandante CHE Guevara, y para mi, enemigos del mundo.

     
  5. Unknown Says:
  6. Todavía están claros los mandamientos de nuestros indios Espejo y Juárez, todavía vivo y actual el pensamiento de Mariátegui y Vasconcelos, todos tenemos una causa americana que defender y que so pretexto de un panfleto mentiroso y atrevido, alevoso y bellaco, no permitiré se empañe ni en una sombra.
    Respecto del Contrato Social, como teoría fundamental de poder delegado y la representatividad en la Democracia, Bolívar lo único que revela en la Carta de Jamaica, es su explicación para deslegitimar el poder robado por un mamotreto de reyes durante siglos, en tierras que jamás les pertenecieron, mas a Bolívar si por libertador de América y americano probo e insuperable, con respecto al terruño y al nacimiento por lugar de origen, remitámonos a la ley, que será mejor quien ilustre y explique sobre el pequeño detalle de quienes son americanos y quienes europeos, no vaya a ser cosa que mañana el mundo termine confundiendo yspania con el África y Medio Oriente, porque ni historia ni geografía les quedan muy lejanas.
    ¡VIVA BOLIVAR LIBERTADOR DE AMERICA, VIVA MIRANDA; VIVA SUCRE Y VIVA SAN MARTÍN!

    VIVA LATINOAMERICA LIBRE, la historia aun no acaba de escribirse…

     
  7. Anónimo Says:
  8. MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO QUE TESTIMONIA LA REALIDAD DEL PENSAMIENTO DEL RICO CRIOLLO, CON CIUDADANIA ESPAÑOLA, EL NAPOLEON AMERICANO, DICTADOR Y MANIPULADOR, NADIE LO TOCA, COMO SI FUESE UN DIOS PERO DISTABA MUCHO DE ESO, COMO SUS SEGUIDORES.
    CON FALSO COMPLEJO DE VICTIMAS, CUANDO SON PRECISAMENTE LO CONTRARIO. Millones de espanoles lucharon por Espana en la guerra de la Independencia y un millon murio, pero ganamos y lo podemos demostrar. A las Americas, apenas se enviaron 14,000 soldados, los esjercitos los componian indios, mestizos y muy pocos peninsulares, porque el PUEBLO ESPANOL NUNCA JAMAS SE BENEFICIO DE LAS AMERICAS, MUY AL CONTRARIO, LES DEFENDIMOS EL TERRITORIO 300 AÑOS Y LOS DEJAMOS CON UN NIVEL DE VIDA MEJOR QUE LOS PAISES EUROPEOS. QUE HAN ECHO USTEDES, TENER EL INDICE DE MADRES ADOLESCENTES SOLTERAS Y SOLAS MAYOR DEL MUNDO (23% EN EL 2011) SI NI SIQUIERA CUIDAN DE SU FAMILIA DE QUIEN VAN A CUIDAR USTEDES.
    TENGAN MUCHO CUIDADO CON LOS NAZIS/COMUNISTAS/POPULISTAS/DEMAGOGOS/IRRESPONSABLES/NEGLIGENTES DE LAS AMERICAS.

    Cita SOBRE LOS DISCURSOS POPULARISTAS DE LOS DESVENADOS DE Juan Jose Lopez Burniol La Vanguardia

    Parte del diario de Klemperer, publicado años después de la guerra bajo el título La lengua del Tercer Reich (Lingua Tertii Imperii) , testimonia como el nacionalsocialismo creó un lenguaje grupal que acabó convirtiéndose en el lenguaje de toda la comunidad, hasta el punto de generar un estado de ánimo que suple y hace las veces de la convicción racional. Lo que hizo realidad la vieja premonición de Schiller acerca de que toda lengua culta puede llegar a convertirse en una «lengua culta que cree y piensa por ti». Pero sería un grave error pensar que este fenómeno de manipulación del lenguaje, que comienza con la ocultación de la verdad a base de circunloquios y sigue con la elipsis, la utilización de sinónimos aproximados, el empleo de adjetivos de distracción, la simplificación descriptiva y la dilución de perfiles, es achaque exclusivo de dirigentes con mando en situaciones dictatoriales. Nada de eso: esta perversión del lenguaje se da también en políticos demócratas y en su intendencia ideológica, integrada por escritores seducidos y periodistas con vocación regimental: ¡Ah, el líder!: cuánta anticipación en sus previsiones, prudencia en la administración de los tiempos, firmeza en sus ideales, coraje en la decisión, generosidad mostrada en el olvido de sí mismo, y sonrisa perenne en un rostro que parece ser, casi, la faz de la democracia... ¡Ah, mi país!, siempre maltratado, vejado e injuriado, expoliado en todo momento, castrado en sus potencias, cercenado en sus capacidades y limitado en sus posibilidades por un enemigo ancestral sólo atento a esquilmar sin tasa y a sojuzgar sin freno...

    También en democracia se genera, en ocasiones, aquel lenguaje grupal que nos exime de pensar y nos dota de aquella dulce y engañosa seguridad que proporciona un dogma compartido.

     
  9. A modo de referencia te diré que mitad de mi familia es latinoamericana y mi pareja también. Antes que español me considero Hispano, al igual que tú. Pienso que todos tenemos un amplio legado y una misma raíz que nos hace ser un mismo pueblo independientemente del continente o latitud. Tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan.

    Entiendo que hace más de 500 años la mentalidad era muy distinta a la actual. Claro que hubo abusos de una clase dominante, siempre las ha habido y siempre las habrá; es innato en el ser humano. También te recuerdo que cuando llegaron los españoles también las tribus amerindias luchaban entre sí por los mejores pastos y tierras fértiles.

    Holocausto sistemático fue el utilizado por el imperio azteca al resto de pueblos mesoamericanos (popolocas, mixtecos, tarascos.. entre muchos otros). También el imperio inca hizo lo propio al resto de pueblos (Guallas, sahuasiray, Antasayas entre otros). Qué paradójico, ambos imperios saqueaban, exclavizaban y exigían tributos a los pueblos sometidos.

    En cuanto a la esclavisación que comentas de amerindios por parte de españoles no tienes ningún rigor histórico. Al poco de la llegada de los primeros conquistadores españoles a América, en 1512 se promulga Las Leyes de Burgos por la preocupación de la corona a ciertos abusos de algunos colonos. A partir de ahí la encomienda se estableció como institución y obligaba por decreto a retribuir al indígena en especie (alimentos) o bienes (ropa, alojamiento, protección)
    A diferencia de los indígenas, los negros sí vivían en esclavitud. No es que los españoles los esclavisaran, sino los compraban ya esclavos. Los compraban a los árabes (ruta sáhara y costa oriental de África), los genoveses, después a las compañías alemanas y a los portugueses que llegaron a tener el monopolio, y por último a franceses e ingleses.

    Cómo bien dices, los españoles fuimos conquistados por los musulmanes durante 781 años apara ser más exactos. También por los romanos aprox. 630 años sino recuerdo mal. No tenemos de qué avergonzarnos pues no dejaron un inmenso legado cultural del cual nos sentimos orgullosos. Todos los países europeos han sido conquistados por unos u otros (españoles, franceses, ingleses, portugueses, alemanes, italianos, etc).

    En cuanto a las guerras napoleónicas de las que hablas, decirte que España era aliada de francia desde 1799 hasta 1808 cuando le declaramos la guerra. Tras la derrota francesa en la batalla de Vitoria y San Marcial se firma la paz enttre ambas naciones en 1814. El primer error de Napoleón fué invadir España, el segundo la invasión de Rusia. Tras esas dos campañas desastrosas como él mismo dijo, una nueva coalición de países derrotaron a Napoleón en la batalla de Leipzig.

    En cuanto a que los ingleses y holandeses fundaban bancos y diseñaban locomotoras jeje te diré que los primeros bancos fueron fundados 200 años antes en Génova, Venecia y florencia.
    La benebolencia de la ética protestantista inglesa te la pueden explicar mejor los indios de norteamérica y países cómo La India, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, Tanzania, Sudán, Kenia, Uganda.. entre otros. Ellos sí que vivieron la expoliación sistemática, el esclavismo, y la pobreza extrema de primera mano.

    En fin, que cada cual saque sus conclusiones.